Urdesa defiende venta de solar que reclama Fernando Alvarado

El dueño de la empresa Urbanizadora del Salado S.A. (Urdesa), Rodrigo Ycaza Rolando, defendió la legalidad de la venta de un predio que reclama el ministro de Turismo, Fernando Alvarado, en Guayaquil.

“En el 2007 se hizo una regularización, a través de una ordenanza municipal, de estos terrenos que son de Urdesa, y se quedó en que Urdesa llegase a un arreglo económico con los posesionarios, dentro de esas personas estaba el propietario de Repartecsa”, indicó.

Ycaza le vendió el terreno a Víctor Hugo Paredes, dueño de la empresa Repartecsa, quien asegura que entonces se encontraba en posesión del bien donde funciona actualmente un taller automotor. “La compañía Urdesa, representada por mí, es dueña de los terrenos desde el año 1956 cuando adquirió en remate voluntario dichos terrenos a la Junta de Beneficencia de Guayaquil”, señala Ycaza en un escrito dentro de un proceso judicial por colusión, que inició Alvarado para demostrar que Ycaza y Paredes se unieron para afectar su patrimonio. El ministro considera que el predio le pertenece y presenta como prueba dentro del juicio un contrato de arrendamiento que firmó con Paredes en el 2002.

Hasta mayo del 2009, en que Paredes compró el terreno a Ycaza, ya había pagado, según indica en el proceso judicial, más de $ 40.000 por concepto del alquiler del predio.

Un juez, la corte provincial y, más tarde, la nacional sentenciaron a favor de Alvarado, pero Paredes presentó una acción de protección que aún no se define en la Corte Constitucional.

Ycaza afirma que el 90% de los posesionarios de Urbanor ya ha pagado por el valor del terreno, incluso familiares del hoy ministro. “Los valores en que se negoció este terreno y muchos más de la compañía Urdesa, que fue perjudicada por años por invasores y posesionarios, se manejaron no con el avalúo catastral o comercial, sino con valores reales”, señala en otro escrito. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: