Solicitar un taxi o comida a domicilio a través de un smartphone sin llamar por teléfono es el tipo de aplicaciones que más demanda tienen actualmente en el mercado y en las que más se centran los desarrolladores de tecnologías.

Así lo aseguró Andrés Granda, director del departamento de Experiencia de Usuarios de la empresa Geeks, dedicada a crear estas aplicaciones.

Señaló que las más pedidas son las que incluyen una herramienta de georreferenciación que sirve para llamar un taxi o pedir comida a domicilio.

Publicidad

“Estas aplicaciones pueden desarrollarse hasta en cinco meses y tienen un costo de entre $ 3.000 y $ 5.000 o más”, dijo Granda, quien lleva seis años en el mercado tecnológico.

Juan Carlos Díaz-Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, señaló que las ventas on-line han mostrado un crecimiento promedio del 45% anual en la región, y en América Latina representan el 4,3% de las compras hechas a nivel mundial.

Añadió que en Ecuador el 51% del comercio electrónico se registra en Quito, Guayaquil y Cuenca, y en 2014 se movieron $ 540 millones por internet.

Publicidad

Uno de estos casos que empezó en Quito y se expandió a Guayaquil es la aplicación adomicilioYa.com, que se inició en el 2012 como un emprendimiento, indicó Édgar Borja, su gerente de operaciones.

“Somos un canal generador de pedidos y cobramos un porcentaje (de la compra)”, explicó Borja, quien fue socio fundador del emprendimiento.

Publicidad

En el 2014, la marca fue adquirida por la empresa internacional Holding Delivery Hero y en su primer año como parte del grupo (2015) reportó un crecimiento en ventas de 8.000%, lo que le ha permitido generar 27 nuevos empleos.

La plataforma inició sus operaciones con 50 establecimientos y hoy en día cuenta con más de 350. (I)