A siete meses de que el Ministerio del Interior denunciara formalmente ante la Fiscalía la supuesta existencia de un grupo que autorizaba ilegalmente la entrega de pases policiales, la mañana de ayer la Corte Provincial de Pichincha ordenó la vinculación al caso del general Fausto Tamayo, excomandante de Policía entre octubre del 2014 y julio del 2015.

Junto con la vinculación ordenada por el presidente de la Corte, Marco Rodríguez, también se determinó la prisión preventiva de Tamayo, para lo cual se emitió la respectiva boleta de encarcelamiento.

El oficial en servicio pasivo es investigado por la supuesta participación en una organización de miembros policiales, que aparentemente con disposiciones superiores negociaban la entrega irregular de pases, por los que cobraban valores entre $ 1.500 y $ 5.000.

Publicidad

El 31 de diciembre de 2015, el Ministerio del Interior como parte de la operación Eslabón 98 anunció la desarticulación de esta red que habría movido alrededor de $ 6 millones con la autorización irregular de cerca de 3.000 pases de policías. Diecinueve uniformados y un civil fueron detenidos durante la mencionada operación.

La renuncia voluntaria al cargo de Fausto Tamayo se dio el 3 de julio del año pasado, luego de que se iniciara dentro de la Policía una investigación administrativa para determinar presuntos actos de corrupción en la entrega de dichos pases.

Mediante un boletín de prensa, el ministro del Interior, José Serrano Salgado, aseguró que la investigación por presuntos pases fraudulentos en la Policía continuará.

Publicidad

Por el delito de delincuencia organizada, junto con Fausto Tamayo, la Fiscalía también solicitó la vinculación de Teresa B., a quien se la señala como colaboradora de la supuesta red.

Pasado el mediodía de ayer, el ministro Serrano, mediante su cuenta de Twitter, informó que Tamayo se entregó voluntariamente para cumplir con la medida cautelar ordenada.

Publicidad

El excomandante fue llevado a las instalaciones de la Policía Judicial en Quito para la realización de los exámenes médicos de rigor, paso previo a su ingreso a la cárcel 4, ubicada en el sector de El Condado, en el norte de la capital. (I)