Un juez federal citó ayer a declarar a la expresidenta Cristina Fernández en una causa que investiga una supuesta defraudación al Estado a través del mercado de dólar a futuro.

La medida, que por primera vez cobija a un expresidente, fue dispuesta por el juez federal Claudio Bonadío. La exgobernante deberá declarar el 13 de abril ante el magistrado, quien no la imputó de ningún delito, pero indicó que existe fuerte sospecha de su actuación en una maniobra que provocó una caída en las reservas del Banco Central con la venta de dólares a futuro a un precio menor al del mercado.

Fernández, de 63 años, puede negarse a declarar.

Publicidad

El magistrado también citó al expresidente del Banco Central Alejandro Vanoli y al exministro de Economía Áxel Kicillof.

En su dictamen, Bonadío dijo que con las ‘constancias’ allegadas a la causa “se configura el estado de sospecha requerido” por las leyes para llamar a indagatoria a la exmandataria, cuyo gobierno se inició en 2007 y culminó en 2015.

Bonadío concluyó que “del total de la emisión monetaria del BCRA desde el 16 de diciembre de 2015 al 24 de febrero de 2016, el 87% se destinó al pago de los quebrantos de las operaciones de dólar futuro concertadas por el BCRA y si se toma el periodo 31 de diciembre de 2015/24 de febrero de 2016, el 100% de la expansión de la base monetaria bruta fue destinado a los mismos fines”. (I)