Colombia y Venezuela acordaron el viernes permitir el retorno de los vehículos de carga y de servicio público retenidos al otro lado de sus respectivas fronteras desde hace seis meses por el cierre de varios pasos limítrofes que ordenó el presidente venezolano Nicolás Maduro, informó el Gobierno de Bogotá.

La medida se aplicará por única vez el sábado durante seis horas corridas desde las 1800 GMT y a través de tres importantes pasos fronterizos.

"La apertura de este corredor favorecerá a más de 250 vehículos colombianos que se encuentran en territorio venezolano y a más de 500 carros de Venezuela que se encuentran en Colombia", precisó un comunicado oficial.

Publicidad

La Cancillería de Colombia aclaró que el paso solo se autorizará para el retorno de los vehículos a sus lugares de registro con su respectiva documentación y que en ningún momento será para el tránsito normal.

Varios cruces de la frontera terrestre de Colombia y Venezuela, de 2.219 kilómetros, permanecen cerrados desde el 21 agosto, después de una orden de Maduro para combatir el contrabando y la presencia de bandas paramilitares en su país.

Lea también: Venezuela amplía cierre fronterizo con Colombia y aumenta presencia militar

Publicidad

Aunque Maduro y su par colombiano, Juan Manuel Santos, se comprometieron a finales de septiembre a normalizar la situación en la frontera, que provocó una crisis diplomática y el retorno de miles de colombianos desde Venezuela, el cierre y las restricciones continúan. (I)