El volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, expulsó este viernes al mediodía una columna de ceniza que alcanzó los cinco kilómetros sobre el cráter, aunque las autoridades mantienen el nivel de alerta amarilla.

"Se registró una explosión cuya columna de emisión alcanzó los 5 Km sobre el cráter con contenido alto de ceniza", reportó el Instituto Geofísico (IG) en un informe publicado en su portal web.

El organismo agregó que se escuchó un "leve bramido" relacionado con la explosión del Tungurahua (130 km al sur de Quito), que desde 1999 registra un proceso discontinuo de erupción.

Publicidad

Los técnicos que vigilan al coloso de 5.020 metros de altura, ubicado en la provincia de Tungurahua, también dieron cuenta de la caída de ceniza en cuatro aldeas: Juive Chico, Chonglontus, El Manzano y Cahuají.

De su parte, la secretaría de Gestión de Riesgos no ha informado sobre un cambio de alerta, que se mantiene en amarilla.

El Tungurahua, que en lengua aborigen significa "Garganta de fuego", es uno de los ocho volcanes activos en Ecuador. Los expertos vigilan de cerca a este coloso y al Cotopaxi, que se reactivó en agosto pasado.

Publicidad

Recomendaciones ante la caída de ceniza

  • Proteger ojos y vías respiratorias.
  • Si sufre afecciones pulmonares tenga más cuidado.
  • No olvide cubrir su nariz y boca con una mascarilla o una tela humedecida
  • ¡Proteja las vías respiratorias!

(Consejos entregados por la Secretaría de Gestión de Riesgos)