Temas

Fuerzas Armadas

Rafael Correa

Oswaldo Zambrano Cueva

Luis Castro Ayala

César Merizalde Pavón

Ángel Sarzosa Aguirre

Militares


Cúpula militar asume hoy en medio de tensiones políticas

En medio de un ‘tenso’ momento entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas, el presidente Rafael Correa participa hoy en la ceremonia de cambio de mando del jefe del Comando Conjunto (Comaco) y de los comandantes de las fuerzas Terrestre, Aérea y Naval.

Hasta ayer por la mañana los militares no esperaban la presencia del mandatario en el evento, que se realizará en la Escuela Militar Eloy Alfaro, al noroccidente de Quito. En un oficio interno que se hizo público se dejaba “sin efecto el pedido de helicóptero en línea de vuelo”; pero en la tarde la Secretaría de Comunicación confirmó que sí acudiría.

La renovada cúpula militar toma el mando tras la decisión de Correa de sacar a la anterior que cuestionó su decisión de debitar $ 41 millones al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) por un supuesto exceso de pago del Ministerio del Ambiente en la compra de 220 hectáreas de terrenos donde se levanta el Parque Samanes, en Guayaquil.

Lea también: En el parque Samanes ya se han invertido $ 229 millones

El Gobierno, anunció, además, que iniciará auditorías a los manejos de las empresas que pertenecían a las FF.AA. y que pasaron al Issfa.

A esta polémica, que movilizó a los militares en servicio pasivo en “defensa” de sus recursos, se sumó la generada ayer por declaraciones que realizó el ministro de Defensa, Fernando Cordero, la noche del pasado miércoles, en un tedeum.

Yo les admiro (a los militares) por su convicción, por su patriotismo y preparación, pero eso no es igual a decir que todos los 41.000 militares tienen que estar preparados.
Fernando Cordero, ministro

El funcionario declaró a periodistas que (los militares) “no están preparados, y ese es un error de percepción, es decir no están preparados para cuidar personas, ni siquiera al presidente de la República”.

Lo dijo al comentar sobre el proceso de construcción del IV Libro del proyecto de Código de Entidades de Seguridad Ciudadana que está en el Legislativo y en el que se plantea la implementación de un cuerpo de seguridad civil para protección del presidente y del vicepresidente de la República.

Sus palabras habrían causado ayer malestar en los militares, por lo que Cordero pidió disculpas si hubo “malos entendidos”. Y aclaró que el Servicio de Protección Presidencial (SPP), integrado por miembros de las Fuerzas Armadas, “difícilmente será suplantado”, pese a que con la nueva norma se crearía una entidad civil “a mediano plazo”. “El SPP está muy preparado para proteger al presidente, cosa que no es igual a decir que todos los 41.000 militares están preparados”, dijo.

Carlos Urbina, vocero de la Confederación de Militares en Servicio Pasivo República del Ecuador, opinó que espera que el mando “cumpla con su misión”, y que los pensionistas seguirán defendiendo a la institución y a su seguro social. (I)

Nuevo mando
Por dos años

Jefe del Comaco
Oswaldo Zambrano Cueva, vicealmirante, será el nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Sustituye a Luis Garzón.

Jefes de las tres ramas
Luis Castro, general de Brigada, será el comandante de la Fuerza Terrestre, y reemplaza a Carlos Obando; el vicealmirante Ángel Sarzosa Aguirre asumirá como comandante de la Fuerza Naval en lugar de Luis Santiago; y César Merizalde será comandante de la Fuerza Aérea, en lugar de Raúl Banderas.

Tenemos que estar cuidadosos (del IV libro de Código de Seguridad) porque con la transitoria se estaba arriesgando a nuestras Fuerzas Armadas; hay que protegerlas no desmembrarlas.
Carlos Urbina, militar pasivo

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: