Presentar a la Asamblea un proyecto denominado Ley del Primer Emprendimiento y redactar un pliego de propuestas para mejorar la tasa de empleo en el país fueron las conclusiones a las que se llegó ayer tras el evento Iniciativa por el Empleo, organizado por la Fundación Ecuador Libre, que lidera el candidato presidencial de CREO, Guillermo Lasso.

Más de 20 expositores, entre empresarios, dirigentes gremiales y exfuncionarios de entidades públicas extranjeras, comentaron sus experiencias en el ámbito de la creación de plazas de trabajo.

En su discurso, Lasso reiteró que 6 de cada 10 ecuatorianos no tiene un empleo adecuado e ironizó: “Necesitamos que un ecuatoriano pierda su empleo, para que los otros ecuatorianos tengan una oportunidad para conseguir el suyo”.

Publicidad

Explicó que el proyecto que llevará CREO a la Asamblea busca facilitar la creación de empresas, eliminar el exceso de impuestos y de trámites y crear un fondo de capital de riesgo.

Se prevé que ese fondo –con un capital inicial de $ 100 millones– se forme a través de aportaciones de empresas, bancos y organismos de crédito.

El anuncio de Lasso se dio a los pocos días de que el Gobierno enviara un proyecto de reformas laborales con el cáracter de económico urgente.

Publicidad

En el 2014, CREO presentó dos proyectos en la Asamblea: la Ley para el Fomento a los Emprendimientos y la Ley de Defensa a los Emprendedores Urbanos; estos fueron unificados y pasaron a la Comisión del Desarrollo Económico, que recomendó su archivo el informe para primer debate.

Mauricio Pozo, exministro de Economía del gobierno de Lucio Gutiérrez, indicó que el empleo y el desempleo están vinculados directamente con la situación económica del país.

Publicidad

En esos términos, el analista criticó el supuesto mal manejo de la política económica y descartó que la situación actual sea responsabilidad de la caída de los precios del petróleo.

Otro expositor, Tomás Flores, subsecretario de Economía del gobierno del chileno Sebastián Piñera, explicó cómo en ese país se logró crear un millón de empleos a través de la facilitación y eliminación de trámites para la creación de empresas de emprendedores.

Recordó que en Chile, antes del gobierno de Piñera, un emprendedor demoraba 40 días en crear su empresa y le costaba alrededor de $ 400. “Hoy en día un emprendedor chileno puede crear su empresa en un trámite y con cero pesos”, dijo.

Flores aseguró que el proyecto puede aplicarse en Ecuador para crear empleos. (I)

Publicidad

Requerimos un nuevo modelo económico que lleve a despetrolarizar la economía y a reconocer la importancia del sector privado para generar inversión, producción y empleo.Guillermo Lasso, precandidato CREO