El Gobierno venezolano ordenó una reducción en los horarios de trabajo de los empleados públicos y en el consumo de energía eléctrica de sus dependencias, como medidas de ahorro de energía debido a la sequía que afecta la generación hidroeléctrica del país.

Un decreto del presidente Nicolás Maduro, publicado ayer, fija “para los órganos y entes de la administración pública nacional un horario especial laboral hasta nueva orden verbal o escrita, de 7:30 a.m. hasta la 1:00 p.m.”, quedando excluidas “las dependencias y oficinas de atención al público y los servicios esenciales”.

La orden para los entes públicos y gubernamentales también incluye que se ejecuten “planes para reducir al menos en un 30% su consumo”.

Publicidad

Las autoridades argumentan que Venezuela “está afectada por el fenómeno climatológico de El Niño”, que ha “disminuido severamente” las lluvias en el país, lo que –afirman– ha mermado la capacidad de generación hidroeléctrica.

El Gobierno ordena que “se haga una jerarquización del balance energético nacional, para garantizar el suministro de combustible al parque de generación eléctrica térmica”.

Las fallas en el servicio eléctrico han afectado a Caracas, contándose dos apagones el lunes y martes que afectaron el este y el oeste de la capital. Hay una orden vigente para que los centros comerciales presten servicio en horario de 7 horas al día en caso de que no puedan autogenerar electricidad durante cuatro horas diarias. (I)

Publicidad

Se suspendió asamblea por chavistas

El presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup, canceló la sesión tras la negativa de un grupo de seguidores del chavismo a abandonar el recinto.

Publicidad

Durante la accidentada sesión se tenía previsto discutir el proyecto de Ley de Activación y Fortalecimiento de Producción Nacional, presentado por la oposición para fomentar la industria local que, según señala, habría sido destruida por la política económica del chavismo.

Ramos Allup convocó la sesión para el martes próximo. Las próximas sesiones “serán sin barras y con transmisión de los medios de comunicación”, agregó. (I)