Rusia, Arabia Saudí, Catar y Venezuela se reunirán a mediados de marzo para considerar la posible incorporación de otros grandes productores de crudo al acuerdo preliminar al que llegaron este mes para limitar sus niveles de producción si otros competidores hacen lo mismo, anunció el jueves el ministro de Petróleo venezolano.

Los cuatro países indicaron que realizarán a mediados de marzo una "reunión ampliada" en la que se invitará a países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, y productores independientes para se sumen al acuerdo preliminar para limitar la producción hasta mediados de año, dijo el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, a la cadena regional Telesur. Los cuatro grandes productores aún no han definido la ciudad donde se realizará el encuentro, preciso el ministro.

En un acuerdo alcanzado a mediados de este mes en Doha, los cuatro países decidieron limitar sus niveles de producción en las cifras de enero para detener la caída en los precios del crudo, que están en el mínimo de más de una década. Los precios petroleros se han ubicado alrededor de los 30 dólares por barril.

Publicidad

Del Pino indicó que se espera constituir un comité de seguimiento y control para evaluar el impacto del acuerdo de congelación de producción, y considerar posibles medidas adicionales que podrían tomarse en una reunión que tendrán en julio los grandes productores para estabilizar el mercado.

"No hay capacidad para seguir poniendo crudo en ese mercado ya que de seguir así lo que vamos es a ir a un colapso de los precios y a una necesidad de cierre de producción pero ya por criterios físicos, por criterios técnicos lo cual puede ser evitado", expresó el ministro al defender el acuerdo preliminar.

Del Pino justificó la postura que asumieron Irán e Irak de no incorporarse a este acuerdo y dijo que son "casos particulares" que requieren un trato especial.

Publicidad

Irán tiene interés en aumentar sus exportaciones ahora que se han levantado las sanciones por su programa nuclear, y hace poco señaló que aspira a llevar otros 500.000 barriles diarios al mercado. Las cifras de la Agencia Internacional de la Energía estiman que en diciembre, antes del levantamiento de sanciones, ofreció 2,9 millones diarios de barriles diarios. (I)