"¿Agua potable o jirafas?", la polémica pregunta del alcalde de Loja

Loja "siente la necesidad" de volver a tener jirafas en su zoológico, aseguró el miércoles el alcalde de esa ciudad, José Bolívar Castillo, por lo que el Cabildo prepara un gran maratón para traer una pareja de esta especie, después de la muerte de Chelito, en 2008, criado en cautiverio y que estuvo en ese zoo cinco años.

Sin embargo, en su propuesta, el alcalde hizo una pregunta que genera polémica en las redes: ¿Agua potable o jirafas?

"Podremos de esta manera satisfacer esta aspiración, este reclamo de la ciudadanía, ante el cual yo como mandatario no me puedo hacer el técnico a ultranza. Entonces yo aquí (pregunto) al pueblo de Loja: 'A ver, ¿agua potable o jirafas?', y la gente me dice jirafas, y yo qué hago, entonces uno tiene que ser lo suficientemente sensible", dijo Castillo.

El funcionario municipal, sin embargo, no concretó la fecha de la realización de la maratón.

Las reacciones

Tanto la pregunta como la intención de importar a Loja un par de jirafas fue motivo de críticas por parte de lojanos que se pronunciaron en las redes sociales.

Geofer Ruiz comentó: "Cómo se le ocurre decir que si al pueblo se le da a escoger entre agua potable y jirafa, van a decir "jirafa". En qué mundo estamos, qué les está pasando a los políticos que cada vez hablan más incoherencias. Dejen a esos animalitos allá en su hábitat donde viven felices y no se mueren, podrán ser muy lindos pero en Loja no serán felices".

Otro, Luis Carabalí, dijo: "No queremos jirafas. Queremos una buena administración".

Pero también hubo muestras de apoyo a la propuesta del alcalde. "Muy bien, sr. alcalde, mi apoyo total, cuente conmigo para la gran maratón, es lo que debemos hacer todos los lojanos: arrimar el hombro para sacar adelante nuestra ciudad. Y eso de traer jirafas atrae el turismo y el turismo nos beneficia a todos", dijo Diana Saraguro.

En tanto, la concejala Jeannine Cruz mostró su desacuerdo con la propuesta. En su cuenta de Facebook publicó: "Alcalde de Loja propone maratón para traer dos jirafas para cautiverio. El gobierno revolucionario pregonó la Ley Orgánica de Bienestar Animal ‪(‎LOBA) que prohíbe el cautiverio. Loja no es el hábitat para estos animalitos. Recordemos que Chelito murió por esa misma razón".

Según el alcalde, el recuerdo y afecto por la desaparecida jirafa Chelito son "algo arraigado" en los lojanos, y por ello se ha convertido en un sello de identidad local. "El que diga qué cosa es eso, es que no conoce Loja", manifestó Castillo.

En la anunciada maratón se debería reunir por lo menos 200 mil dólares para la adquisición y el traslado de los animales a Loja.

Chelito fue donado por el zoológico de Santiago de Chile. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: