Los derechos de las mujeres dieron un paso adelante en Pakistán con la adopción de una ley de protección contra la violencia en la provincia de Pendjab, la más poblada del país, un avance recibido con prudencia por los especialistas.

El texto, adoptado el miércoles por unanimidad, redefine la noción de "violencia". Ahora, incorpora "cualquier acción contra las mujeres -incluyendo alentar este tipo de acción-, la violencia doméstica, emocional, psicológica, verbal y económica, así como el acoso o el cibercrimen".

El texto debe aún ser ratificado por el gobierno de la provincia, dijo a la AFP Abdul Qahar Rashid, portavoz de la Asamblea provincial de Pendjab.

Publicidad

Una vez ratificado, el gobierno creará una línea telefónica gratuita para las mujeres, así como centros de protección y refugio.

La provincia de Pendjab cuenta unos 100 millones de habitantes, la mitad de la población total de Pakistán.

Zohra Yusuf, dirigente de la Comisión paquistaní de Derechos Humanos (HRCP), un organismo independiente, recibió favorablemente la adopción de la ley y pidió que se aplique.

Publicidad

Con esta ley se intenta "crear un sistema de prevención de la violencia contra las mujeres y de protección y rehabilitación de las víctimas", indicó en un comunicado.

Además de extender la definición de la violencia, esta ley hará posible que las mujeres presenten denuncias contra sus agresores con mayor facilidad.

Publicidad

"Incluye medidas que son necesarias, que son laudables, pero es importante recordar que los cambios meramente cosméticos (...) no tuvieron ningún impacto en el pasado", añadió.

La violación de los derechos de las mujeres, incluyendo los asesinatos por "honor" o los ataques con ácido, son frecuentes en Pakistán, un país patriarcal y conservador. (I)