Veintitrés alumnos del colegio Juan Pío Montúfar estarán suspendidos mientras las autoridades de la institución investigan cuál es el nivel de participación de cada uno en las protestas ocurridas el 15 y 16 de febrero pasados, por la reubicación de 16 de maestros en otros planteles educativos.

Las notificaciones de la suspensión y del inicio de esta investigación fueron entregadas entre la tarde y noche del martes último en las casas de los involucrados. Funcionarios del Ministerio de Educación entregaron el documento con la “medida de protección” dictada por la Junta Distrital de Resolución de Conflictos de la Dirección de Educación 6, luego de una sesión extraordinaria, realizada el martes último.

La mañana de ayer, la mayoría de los padres de los estudiantes investigados, entre los que están varios integrantes del Consejo Estudiantil del Montúfar, llegaron al colegio para saber cómo avanzar en este proceso disciplinario. Todos señalaban que sus hijos fueron retenidos de forma injusta e incluso reclamaron que muchos recibieron agresiones sin haberles encontrado una piedra.

Publicidad

Por más de una hora, Jorge Fabara, coordinador general de Asesoría Jurídica del Ministerio de Educación, se entrevistó ayer con los representantes legales de los alumnos suspendidos para explicarles el proceso. A su salida, indicó que la investigación llevará a definir si han existido faltas de los estudiantes en el ámbito educativo.

Según Fabara, partes policiales, en los que constan los nombres de alumnos del Montúfar, y grabaciones son parte de la información que posee el Ministerio de Educación.

El Acta Nº 004 de la Junta Distrital, en su parte deliberativa, habla de que en los días de protesta los estudiantes “habrían atacado a miembros de la comunidad educativa, dañando el inmueble e inmobiliarios de la misma”. Además, se indica que los hechos violentos “provocaron la paralización de las actividades educativas”.

Publicidad

Fabara aclaró que el tiempo máximo de la investigación es de 30 días y que la sanción disciplinaria, en caso de que sean faltas leves o graves, está en manos de la rectora actual del Montúfar, Ximena Salgado. Pero si se determina que la falta es muy grave, la sanción (suspensión de 30 días o la reubicación del alumno) está en manos de las autoridades del Distrito.

Para el representante de la Unión Nacional de Educadores, Elvis Moreira, estas acciones de la autoridad pretenden apagar la voz de protesta que existe en el sistema de educación.

Publicidad

Los acusados tienen tres días, a partir de la notificación, para presentar los descargos.

Mientras dure la suspensión de los alumnos, la Junta resolvió que la institución entregará tareas para ser resueltas en casa y coordinará trabajos y exámenes con los estudiantes. (I)

El proceso que se le sigue a mi hijo me parece injusto porque a él no le han cogido con una piedra, con un garrote... en la audiencia (en la Unidad Judicial para menores Infractores) los policías dijeron que les cogieron en la multitud, corriendo dentro del colegio.Orlando Suqui, padre de familia