Temas

Reformas laborales

Ministerio de Trabajo

Leonardo Berrezueta

Flexibilidad laboral

Política nacional

Política económica

Trabajo

Derecho laboral

Reforma legislativa


Con reforma laboral, empleado percibirá por 6 horas trabajadas, pero IESS por jornada completa

El paquete de reformas laborales, entregado ayer por el Ejecutivo al Consejo de Administración Legislativa (CAL) busca que trabajador y empleador lleguen a un acuerdo para evitar el cierre de empresas, indicó este miércoles el ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta.

Revise aquí: PDF del Proyecto de Ley Orgánica para la Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo

El objetivo del proyecto, enviado con el carácter de económico urgente, es fomentar el empleo y evitar los despidos con la reducción de la jornada laboral, señaló el ministro. No obstante argumentó que la medida solo se aplicará en casos extremos, como el que la empresa esté a punto de quebrar.

"Es para una situación crítica, una situación muy difícil", enfatizó; y en caso de que las partes no lleguen a ese acuerdo de reducción de horas de trabajo, no menos, "simplemente no procede, no puede darse el tema de la reducción de la jornada laboral", agregó.

La jornada laboral es de ocho horas diarias y con la reforma disminuiría hasta seis horas de trabajo por un periodo de seis meses, pero que puede ser renovado por otros seis meses, no más, refirió Berrezueta al noticiario de GamaTV.

En cuanto a los aportes a la Seguridad Social, el IESS seguirá recibiendo los valores por la jornada completa del trabajador. Aunque el pago de la jornada laboral se realice por seis horas trabajadas, los aportes al IESS seguirán realizándose por el 100%  del salario percibido, como si hubiese laborado las ocho horas diarias, explicó.

Para el ministro Berrezueta, el plazo de doce meses (seis meses establecidos y seis prorrogables) es tiempo suficiente para establecer un repunte de la situación económica de las empresas, por lo que considera que la medida va a ser utilizada por las pequeñas y medianas empresas.

Dentro del viceministerio se está creando una unidad para darle seguimiento a las solicitudes, de llegar a presentarse, puntualizó. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: