Padres de alumnos suspendidos del Montúfar tienen tres días para presentar pruebas

Los padres de los 23 estudiantes suspendidos del colegio Juan Pío Montúfar tienen tres días, hasta el próximo viernes, para demostrar que sus hijos no participaron en las protestas de la semana pasada.

Los progenitores iniciaron este miércoles el procedimiento de defensa legal de sus representados. La investigación durará ocho días.

Hoy acudieron al Distrito Eloy Alfaro, ubicado al sur de Quito, donde se reunieron con representantes del Ministerio de Educación. Pedían hablar con las autoridades educativas y con el presidente de la República, Rafael Correa.

En el lugar se les informó que el viernes tendrán que presentar ante la rectora del colegio las pruebas que aporten a la investigación.

Jorge Fabara, asesor jurídica del Ministerio, indicó que luego de los tres días tienen una audiencia en el Distrito, con el rector. Si la falta es leve o grave lo resolverá el colegio, pero si es muy grave lo hará el distrito de Educación con sanciones que pueden llegar a la reubicación del alumno en otra institución o a distancia como solicitó el presidente Rafael Correa en el enlace del sábado 20 de febrero.

Un mes para definir su situación

A los alumnos se les asignará un docente para cumplir con las labores estudiantiles desde la casa. El proceso podría derivar en la suspensión o en la reubicación de los alumnos; la resolución se conocerá en un plazo máximo de 30 días.

Los estudiantes fueron notificados ayer de su suspensión, por las protestas del lunes y martes de la semana pasada, debido al anuncio de reubicación de 16 docentes.

De los 23, 19 alumnos fueron detenidos en las protestas y sancionados con medidas socioeducativas, los otros cuatro fueron denunciados ante la justicia por ser mayores de edad.

En total se reubicará a 16 maestros, y a 9 inspectores y ocho docentes se les instauró un sumario (uno de ellos integra la lista de profesores reubicados), anunciados el pasado lunes por el Ministerio de Educación. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: