El registro electoral y la transmisión de los resultados electorales son dos temas que preocupan a doce organizaciones políticas que ayer se reunieron con las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y acordaron la aplicación de auditorías, cuyo proceso se iniciará de manera inmediata.

Desde hoy, según dijeron sus representantes, empezarán a trabajar dentro del CNE, para lo cual se establecerá un espacio físico temporal. En representación de los movimientos y partidos actuarán Medardo Oleas, expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), y Enrique Mafla, técnico en informática.

César Rodríguez, exlegislador de Alianza PAIS y ahora miembro del movimiento Podemos, dijo que con el CNE se acordó mantener reuniones mensuales y que las auditorías se aplicarán al proceso de construcción del padrón electoral y al sistema y al procesamiento de datos en los comicios de febrero del 2017.

Publicidad

Oleas consideró que para la auditoría que se hará al padrón se debe involucrar al Registro Civil que es donde, según él, se generan mal los datos.

Respecto al nuevo sistema de escrutinio que se aplicará para el 2017 y que elimina las juntas intermedias de escrutinio, Oleas dijo que el proyecto es ambicioso porque el acta que se genera en la junta receptora del voto (JRV) será escaneada y enviada a los centros de procesamiento para los resultados.

Para ese proceso, dijo, se observará qué software se utilizará, tomando en cuenta que se generan 44 mil actas en el país. “Este sistema de transmisión no está desarrollado totalmente, por lo tanto, con nuestra experiencia vamos a hacer aportes para garantizar que sea un sistema fiable”, agregó.

Publicidad

Gilmar Gutiérrez, de Sociedad Patriótica, dijo que esperan que los nuevos compromisos asumidos por el CNE se cumplan para transparentar el proceso. Para ello, añadió, se iniciará con la depuración del padrón electoral y la vigilancia en la construcción de un sistema de escrutinio que, a su criterio, hasta el momento no existe.

René Maugé, coordinador de organizaciones políticas del CNE, dijo que hay acuerdos puntuales con los partidos y movimientos, como empezar a trabajar en auditorías de manera inmediata y permanente en todas las fases, pues “no habrá secretos” para ninguna organización política, afirmó.

Publicidad

Según Maugé, con el sistema de transmisión se tendrán los resultados oficiales en cinco días y las actas serán escaneadas directamente desde las JRV, así “no habrá metida de mano de nada ni de nadie”.

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, ratificó que las auditorías se aplicarán tanto al registro electoral e inscripción de candidaturas como a la selección de las JRV, conformación del paquete electoral y al sistema de escrutinios. (I)

Los malos datos se originan en el Registro Civil, por ejemplo, cuando se denuncia que hay muertos en el padrón no es culpa del CNE, por lo tanto, debe haber un cruce de información.Medardo Oleas,expresidente TSE