Con cinco de sus diez integrantes, el Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), reunido el lunes en Sucre (Bolivia), resolvió designar a Jaime Breihl como rector interino de la sede de Quito por 30 días (él había actuado como encargado) y aprobar un nuevo calendario para la elección del rector definitivo.

Ambas resoluciones están firmadas por Luis Duque, presidente del Consejo; Óscar Pérez, delegado de Colombia; Juan Carlos Zevallos, de Perú; Ronald Ibarra, de Bolivia; y Raúl Vallejo, de Ecuador. También suscribe Augusto Chacón, como secretario ad hoc.

La convocatoria para la consulta está prevista para el 29 de febrero; la votación, para el 17 de marzo, y la reunión del Consejo, para el día siguiente.

Publicidad

Pero esta es la segunda ocasión en que Duque no logra el respaldo de los demás miembros: Fernando Balseca, delegado de los docentes de Ecuador; Bernardo Wayar, de los de Bolivia; Walter Arízaga, vicerrector de la Universidad San Francisco Xavier; y José Luis Gutiérrez, rector de la sede central. Tampoco estuvo Jaime Breihl. Este grupo rechaza las decisiones de Duque y reconoce al Consejo que preside Rubén Vélez.

Al igual que el canciller Ricardo Patiño y el presidente Rafael Correa, Duque desconoció a César Montaño como rector en Quito con el argumento de que no cumple los requisitos.

En la tarde, Vélez emitió un comunicado que firma como presidente del Consejo Superior, donde señala que Duque no tiene competencia para tomar decisiones sobre la UASB y que los firmantes, al ser parlamentarios andinos, tampoco pueden ejercer como consejeros. (I)