Estuvo en Ecuador en 2014 invitado por la Secretaría de la Gestión Política. Ahora, José Penso, consultor político colombiano, viene por gestión del Frente de Profesionales y de la Escuela de Formación Política de Centro Democrático para dictar hoy, a las 18:00, una conferencia sobre cómo se construye una marca política. Cree que en 2017 serán claves los medios y las redes sociales.

¿Cómo movió el escenario político la ausencia de Correa como candidato en las próximas elecciones?
Los consultores políticos nos basamos en información que nos dan las encuestas. Estuve viendo algunas durante el fin de semana y el análisis que hago es que hay espacio para nuevas propuestas todavía. Hay unos candidatos que aparecen punteando en algunas, otros en otras, pero finalmente hay un margen de población que está alrededor del 14%, 15% que buscan nuevas opciones, que no se han decidido por quién votar o votarían en blanco. Me parece que hay un espacio para que se consoliden nuevas candidaturas, además de las que ya se han venido hablando que representan al sector del presidente o a sectores de la oposición.

En esas condiciones, ¿cree que hay espacio para un outsider, como pasó con el propio Rafael Correa?
Mi opinión es que sí, con la poca información que tengo de esas encuestas que vi, todavía hay espacio para un outsider y podría tener bastante posibilidad de éxito.

Publicidad

¿Y eso a qué lo atribuye?
El hecho es que hay un proceso de desgaste natural de cualquier gobierno, entonces cuando ya se produce esto y lo sumas a situaciones como el tema de la crisis económica, de los ingresos del país, vemos que la gente empieza a buscar opciones diferentes, nuevas propuestas y aquí es cuando entran los outsiders...

¿Cómo ve la opción de una unidad como se dio en Venezuela y Argentina?
Lo que he hablado con algunos colegas es que sería un proceso difícil, entonces quiero ser prudente y decir que hay que esperar que efectivamente pase para ver las posibilidades de éxito de esa unidad.

¿La fuerza de la unidad dependerá del candidato?
Exacto y ahí es donde entran el factor carisma y el factor de propuesta..., que se identifique con lo que la gente quiere y realmente está buscando.

Publicidad

En la región hay un cambio que se dio en Venezuela, Argentina y ahora en Bolivia, ¿cómo analiza lo que puede pasar aquí?
No quiero ser atrevido ni imprudente en opinar en política interna del Ecuador, pero puedo dar la perspectiva de una persona que ha trabajado en campañas... En general, todo viene por el deseo de la gente de la alternancia del poder producto del desgaste de un gobierno y la gente empieza a buscar nuevas opciones. En un momento determinado cuando influyen una serie de factores, como la crisis económica, la gente analiza las opciones que tiene y vio si ya le dio la oportunidad a otra persona, darle la oportunidad a otro...(I)