El defensor del Pueblo del Azuay, Jorge Valdivieso, realizó el lunes un recorrido por los tramos del tranvía que están en ejecución en el Centro Histórico de Cuenca, como una de las acciones de la investigación que cumple desde el 19 de enero anterior, cuando un grupo de supuestos afectados por el cierre de vías para la construcción pidieron su intervención.

“Ya se realizó una audiencia, ahora constato lo que, entre otras cosas, denunciaron los presuntos afectados, como el hecho de que tienen pérdidas comerciales por la presunta demora de los trabajos en algunos tramos”, indicó Valdivieso.

Teresa Criollo, una de las supuestas afectadas, dijo que ellos reclaman el derecho al trabajo, ya que muchos locales optarán por cerrar si no se concluyen pronto los trabajos.

Publicidad

“Hemos conversado y socializado con los afectados en todos los tramos del Centro Histórico y hay quienes han despedido personal por falta de ganancias, otros afectados en su salud y muchos con incertidumbre sobre lo que pasará con sus negocios”, dijo Criollo.

Añadió que desde antes de la demanda ante la Defensoría del Pueblo solicitaron a la dirección del tranvía el cronograma de actividades, pero que hasta la actualidad no han recibido el documento.

“El Miércoles de Ceniza impedimos que se abran nuevos frentes, entonces nos dijeron que algunos terminarán en 15 días. Esta semana termina el plazo, si ocurre como ofertaron entonces volveremos a creer, de lo contrario no permitiremos que se abra un nuevo tramo”, aseguró Criollo.

Publicidad

En tanto, un examen especial de la Contraloría realizado entre el 1 de abril de 2013 y el 29 de mayo de 2015, señala diez observaciones que incluyen la falta de designación de personal, de información económica, solicitudes de ampliación de plazos sin trámite, y otras.

Gerard Fernández, director y coordinador de la obra, insistió en que no existe paralización y que los retrasos, hasta la fecha, no cambian la fecha de entrega, aunque Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, dijo que es posible que se extienda hasta septiembre de este año y no julio como estaba previsto. (I)

Publicidad

Aporte
Compañías privadas

Trabajos
La empresa Embotelladora Azuaya del Grupo Eljuri compró $ 700 mil en Títulos Valores del Banco Central (TBC) a la Municipalidad de Cuenca y este dinero será invertido en los trabajos del tranvía. Con este mismo fin, el mes pasado la Importadora Tomebamba también adquirió TBC por un total de $ 460 mil.