El Partido Socialista español (PSOE) y la formación liberal Ciudadanos llegaron ayer a un acuerdo sobre un programa denominado de regeneración democrática, en un país minado por la corrupción, mientras que el PSOE intenta obtener apoyos para la investidura, que adelantó para el 1 de marzo.

El líder socialista, Pedro Sánchez, anunció ayer que aceptaba incluir en su programa de gobierno “una reforma exprés” de la Constitución para “una regeneración democrática”, y que implica importantes reformas de orden territorial y judicial, como el fin de las inmunidades de los parlamentarios.

“Cuando hay voluntad de cambio, hay voluntad de acuerdo”, dijo Sánchez.

Publicidad

También están en curso negociaciones sobre la fiscalidad (Ciudadanos no quiere subida de impuestos), la deuda pública y la unidad de España, ante el caso en Cataluña, donde gobiernan los independentistas.

En caso de acuerdo, los liberales podrían dar sus votos a Sánchez, en el debate parlamentario en el que el líder socialista intentará ser investido presidente del Gobierno, lo que le permitiría contar con 129 votos de 350 al sumar los diputados socialistas (89). (I)