Ecuador sometió a cuarentena a un mono aullador para investigar las causas de la "muerte masiva" de medio centenar de estos animales en una reserva de vida silvestre, informó este martes el ministerio de Ambiente.

Al mono capturado el lunes "se le practicarán estudios clínicos con el fin de evidenciar alguna patología que permita avanzar con la investigación sobre la muerte masiva de los primates", señaló la cartera en un boletín.

Entre el 1 y el 22 de febrero el ministerio de Ambiente "registró 51 cadáveres de monos aulladores en estado de descomposición avanzado" en el refugio de Pacoche, en la provincia de Manabí.

Publicidad

Edgar Peñafiel, coordinador zonal de este ministerio, dijo que "durante los recorridos no se han observado manadas muertas ni enfermas. El comportamiento de las manadas registradas es más bien activo", según declaraciones difundidas por la cartera.

De su lado, el ministerio de Salud descartó la presencia del virus del dengue, chikungunya, fiebre amarilla y zika en las muestras tomadas a los monos muertos.

Los responsables de la reserva reportaron el 1 de febrero el primer hallazgo de tres cadáveres. Dos días después el número subió a 18.

Publicidad

El hallazgo de los cadáveres de monos llevó a las autoridades a restringir el paso de turistas a la reserva. Esta medida continuará "mientras no se tengan resultados certeros sobre las causas de muerte de los primates y mientras no se descarten enfermedades que puedan causar daño a los seres humanos", apuntó el ministerio.

En Pacoche, caracterizada por una vegetación abundante, unos 600 monos aulladores habitan en árboles de gran tamaño, según estimaciones del ministerio.

Publicidad

Los técnicos también analizan muestras de agua y plantas, y buscan parásitos que puedan dar indicios sobre las causas de la muerte de los monos. (I)