Actualizado a las 18:11

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, levantó este martes la vacancia legislativa para dar tratamiento al nuevo proyecto de optimización de Jornada Laboral, que fue enviada por el ejecutivo con carácter de económico urgente.

El ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, junto al presidente del Instituto de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, presentaron ante la Asamblea la reforma laboral.

Publicidad

Espinosa asegura que el nuevo seguro de desempleo reemplazará de ahora en adelante a la cesantía para los trabajadores; sin embargo, las cuentas acumuladas por empleados en el IESS se respetan, aseguró.

Algunas propuestas de la reforma laboral

- En la modalidad de contrato juvenil, el Estado cubrirá el aporte patronal hasta dos salarios básicos unificados.

- Las reformas presentadas no flexibilizan el trabajo como en épocas cuando existía tercerización.

Publicidad

- La jornada laboral podrá reducirse solo con acuerdo previo entre empleador-trabajador y con autorización del Ministerio de Trabajo.

- La jornada prolongada de trabajo se podrá pactar entre trabajador y empleador siempre que no se exceda las 40 horas semanales.

Publicidad

- La Reforma de Ley de Pasantías permitirá al estudiante tener su primera experiencia profesional en la empresa privada.

Más temprano este mismo martes, el ministro Berrezueta, y el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, confirmaron la entrega de un paquete de reformas laborales, con el planteamiento de la jornada reducida, una reforma a la ley de pasantías, el seguro de desempleo y el incentivo para el empleo joven.

Sobre el Seguro de Desempleo, Berrezueta dijo que se podrán beneficiar quienes hayan tenido 24 imposiciones en el IESS; siempre y cuando las seis últimas hayan sido continuas y tuvieran dos meses de haber perdido su trabajo.

Tras la presentación, la Función Legislativa tiene un mes para tratarla. (I)

Publicidad