El Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), presidido por el colombiano Luis Fernando Duque, aprobó el lunes 22 de febrero el nuevo reglamento y calendario para la designación del rector en la sede de Ecuador.

El proceso tendrá dos fases: primero se realizará una consulta, en la que la comunidad universitaria podrá votar por el candidato que prefiera y luego, el Consejo Superior se reunirá para la designación definitiva.

Según el nuevo reglamento, el lunes de la próxima semana se procederá a la convocatoria oficial para la consulta.

Publicidad

Los demás plazos contemplados son: el 9 de marzo para la publicación de la lista de aspirantes; 17 de marzo para la realización de la consulta a la comunidad universitaria y 18 de marzo para la reunión del Consejo Superior.

Este cronograma fue aprobado ayer por el Consejo en la sede principal de la UASB, en Bolivia, en una sesión dirigida por Duque y que contó con las firmas de Óscar Pérez Pineda (delegado de Colombia), Juan Carlos Zevallos (de Perú), Ronald Ibarra (de Bolivia), Raúl Vallejo Corral (de Ecuador) y Augusto Chacón Monsalve (secretario ad-hoc).

No obstante, existen cuatro miembros del Consejo que no han asistido a las sesiones, pues rechazan el manejo de Duque, a quien consideran más alineado con el gobierno de Rafael Correa (que desconoció la designación del anterior rector, César Montaño) que con los principios de autonomía de la Universidad.

Publicidad

Una segunda resolución ratificó a Jaime Breihl como rector interino de la UASB por un periodo de 30 días, tiempo en el que se pretende nombrar al rector definitivo. (I)