Esmeraldas e Imbabura alistan la campaña en zona Las Golondrinas

Visitas puerta a puerta, movilizaciones y marchas son parte de las estrategias de campaña que se analizan en las reuniones que las prefecturas de Esmeraldas e Imbabura mantienen con agrupaciones de Las Golondrinas, zona que el próximo 3 de abril definirá su pertenencia en una consulta popular.

Según el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE), los sujetos políticos que deseen participar en la campaña podrán registrarse hasta el próximo 29 de febrero.

Aquella se realizará entre el 26 y 31 de marzo próximo.

Ayer arrancó el censo para determinar cuántas personas podrán votar.

René Maugé, presidente la Junta Territorial Electoral de Las Golondrinas, indicó que en la víspera se ‘socializaron’ con los habitantes el calendario electoral y el plan operativo.

Las Golondrinas está ubicada entre los cantones Eloy Alfaro (Esmeraldas), Cotacachi (Imbabura) y Puerto Quito (Pichincha). Según el CNE, allí habitan cerca de 6.500 personas.

La prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, expresó que desde el anterior fin de semana se ‘afinan’ ideas con el Comité de Defensa Las Golondrinas para definir los grupos que se inscribirán para la campaña.

“Ese comité está conformado por federaciones sociales de agricultores, artesanos, transportistas, tricicleros, palmeros y otros pequeños comerciantes que apoyarán en la campaña puerta a puerta que vamos a liderar”, detalló.

Dijo que además recibirá el respaldo del movimiento al que ella pertenece, Unidad Popular, y de otros grupos políticos que apoyan la tesis de Esmeraldas.

En tanto, el prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, comentó que desde la semana pasada mantiene reuniones con técnicos del CNE en Las Golondrinas para informar a las personas sobre el proceso.

Según el funcionario, tres organizaciones sociales, la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi, la Federación Provincial de Artesanos y la Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura, se sumarán a la ‘defensa’ de la zona.

Adelantó que tres grupos políticos prevén registrarse.

Los prefectos manifestaron opiniones contrarias por la distancia hasta Las Golondrinas.

Sosa dijo estar ‘convencida’ de que este tema será ‘determinante’ en los comicios, pues su provincia está más cerca.

Jurado sostuvo que la distancia no será un ‘impedimento’ para que Imbabura reclame para sí el área, ya que hace dos semanas hay una oficina para realizar los trámites e informarse, defendió la autoridad. (I)

6.500
Habitantes

se estima que son de Las Golondrinas. El CNE deberá determinar con un censo cuántos podrán votar.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: