Hay tres fases en el sistema para transmitir resultados electorales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) está depurando el Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR) que se utilizará en las elecciones del 19 de febrero de 2017.

Dicho sistema reemplazará en parte a las juntas intermedias de escrutinios (JIE) que se usaron desde el 2009.

En el Plan Operativo Electoral, aprobado la semana pasada, se establece que el STPR tendrá tres elementos: recintos de transmisión y publicación de actas; centros de procesamiento y presentación de resultados, y el centro de mando.

El objetivo de los primeros es funcionar como centros de acopio de las actas de escrutinio de las juntas receptoras del voto (JRV), las cuales serán escaneadas y enviadas a los centros de procesamiento de resultados que funcionarán en las delegaciones (serán 24).

A nivel nacional se instalarán 1.118 recintos (cercanos a las JRV); en Guayas, 382.

Los centros de procesamiento concentrarán las actas de toda la provincia; estas serán conocidas por los vocales de las juntas provinciales y luego pasarán al sistema.

El centro de mando se ubicará en la matriz del CNE en Quito; desde ahí el pleno del organismo hará el monitoreo y dará los resultados oficiales.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, explicó que en los comicios del 2014 las actas de escrutinio se transportaban a las juntas intermedias con la custodia de la Policía y recién entonces se subía la información en los centros de totalización en las juntas provinciales; ahora las actas llegarán directamente desde los recintos de transmisión, ubicados en las mismas JRV.

Según Pozo, con el nuevo sistema los resultados oficiales se obtendrían en cinco días.

El consejero Mauricio Tayupanta indicó que tras eliminarse las JIE (fueron 86 en las elecciones de 2014), ahora cada recinto electoral tendrá una laptop y módem de transmisión de datos; la información irá directamente a las delegaciones provinciales y luego pasará al centro de mando.

Las organizaciones políticas que se unieron alrededor de lo que será el control electoral en el 2017 encargaron la auditoría del sistema informático que utilizará el CNE para la transmisión de los resultados al experto Enrique Mafla, quien tiene hoy, desde la 10:00, una reunión con los funcionarios del Consejo Nacional Electoral para conocer los detalles técnicos.

“Lo único que se conoce al momento son declaraciones retóricas y de corte político sobre la supuesta seguridad en el sistema (...). Esperamos recibir detalles sobre el proyecto de ingeniería, de análisis, diseño, seguridades y pruebas de lo que se utilizará para la transmisión”, agregó el especialista.

Mafla dijo que es importante que todas las organizaciones políticas conozcan cómo se va a gestionar y contar los votos de los ciudadanos.

Y recordó que siempre se solicitaron al CNE detalles de los sistemas de transmisión de resultados de los anteriores procesos, pero nunca los entregó.

Dijo que espera que el plan integral de auditorías que anuncia el CNE vaya “más allá de una presentación en Power Point”, como fue en el último proceso electoral. (I)

La transmisión de resultados será más rápida porque ya no se gastarán 40 minutos, lo que se demoraba un policía en trasladar las actas a la junta intermedia de escrutinios...
Mauricio Toyapanta, vocal del CNE

El récord que tiene el CNE en tecnología es negativo, no se puede olvidar el millonario sistema de Scytel, que fue un fracaso en la transmisión de resultados electorales en 2013.
Enrique Mafla, veedor técnico

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: