IESS adelantará cirugías fines de semana y feriados

Un ahorro de $ 110 millones espera tener el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en un año con el nuevo sistema de atención de operaciones y consulta externa los fines de semana y feriados. Así lo afirmó ayer el presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa.

Desde el pasado 14 de febrero empezó este tipo de atención con cirugías programadas para tres y seis meses. A los afiliados se los contacta vía telefónica y se les propone someterse a la cirugía el fin de semana.

Espinosa indicó que el IESS paga una remuneración variable por eficiencia a los médicos que voluntariamente se adhieren a la iniciativa, sin bajar “la productividad que ya tienen de lunes a viernes”, precisó.

De acuerdo con el funcionario, los costos de ahorro, con respecto al pago a una clínica privada, varían según la operación entre el 20% y el 80%.

Explicó que en cirugías, el IESS gasta $ 270 millones, de los cuales $ 140 millones son reconocidos al sector privado y $ 130 millones representan lo realizado en el IESS.

Agregó que en consulta externa se pagan $ 1.000 millones al año, de los cuales $ 380 millones corresponden a atenciones privadas y $ 620 millones en el IESS.

Además aclaró que la nueva infraestructura del IESS, que contará son tres megahospitales en Quito, Guayaquil y Machala, ayudará a bajar la dependencia de la entidad con las clínicas privadas. Actualmente, los gastos totales en las privadas suman $ 780 millones y se busca bajar a $ 280 millones.

Espinosa comentó que hay 295 médicos interesados en la actual estrategia de cirugías y consulta externa, y que desde el pasado 14 de febrero ya se hicieron 275 operaciones.

Informó que la meta es llegar a 50.000 cirugías, que son el 22,7% de las programadas al año (220.000).

De acuerdo con el esquema, en este momento funcionan así 15 hospitales, pero el IESS espera que para marzo próximo sean 37 unidades médicas adheridas, y para abril, 97.

Javier Cevallos, director de cirugía del hospital Carlos Andrade Marín y quien ayer acompañó a Espinosa en la rueda de prensa, se mostró de acuerdo con el sistema.

Refirió que luego de varios diálogos, se ha obtenido una ganancia económica “que no corresponde al nivel del sector privado”, y que los médicos han aceptado apoyar.

También dijo que los pacientes se podrán atender durante los fines de semana y feriados, “con las mismas características” que entre semana. (I)

El tipo de cirugía que ha realizado el IESS en estos 15 hospitales (donde ya se aplica el nuevo esquema) es de traumatología, oncología, neurocirugía, urología, cirugía plástica reconstructiva.
Richard Espinosa, titular del IESS

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: