El proyecto de ley laboral que el Ejecutivo enviará a la Asamblea con el carácter de económico urgente y que busca reducir la jornada laboral (en acuerdo con los trabajadores), dar incentivos para el empleo joven, aplicar un seguro de desempleo, entre otras medidas, iba a ser entregado la tarde de ayer al secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.

Así lo indicó ayer el titular del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, quien colaboró con su redacción, en especial la propuesta del seguro de desempleo.

Él informó que este será administrado por el IESS.

Publicidad

Dijo que se optimizarían los recursos de los trabajadores, pues resulta más adecuado, “por economía de escala”, usar el recurso de 2,8 millones de afiliados en relación de dependencia. Aclaró que no se subirá el aporte a los afiliados, pero dijo que el presidente Rafael Correa dará pormenores a futuro.

Entre tanto, ayer en el Ministerio de Trabajo se realizó la designación de los representantes del sector empleador al Consejo Nacional de Trabajo y Salarios. Ellos son el abogado Xavier Sisa, director jurídico de la Cámara de Industrias y Producción, y Rodrigo Gómez de la Torre, presidente de la Cámara de Agricultura de la I Zona.

Sisa señaló que está pendiente que los trabajadores nombren a sus representantes.

Publicidad

De acuerdo con la normativa, estos delegados deben provenir de organizaciones representativas. Una vez que el Consejo esté conformado, los empleadores podrán entregar sus sugerencias al proyecto laboral que el Ejecutivo alista. (I)