Las palmas del jardín botánico Julio Marrero, ubicado en la cooperativa Juan Eulogio, en Santo Domingo, fueron estudiadas por tres investigadores, esto con el fin de conocer más sobre estas para preservarlas.

Este jardín botánico es un espacio donde existen diversas especies de flora y fauna en un área de 17 ha. Es uno de los sitios que ayuda a mejorar el aire de la ciudad, según el Municipio, en la urbe existen pocos parques y bosques que tengan árboles que purifiquen el aire.

Francisco Sánchez, Santiago Bravo y Rafael Suárez son docentes investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador extensión de Santo Domingo (Pucesd) y participaron en un Coloquio de Investigación, que organizó la institución, sobre la sobrevivencia de estos árboles tropicales.

Publicidad

La investigación se inició a mediados del 2015 y los tres docentes entregaron los resultados este mes, ellos realizaron el trabajo de campo para estudiar a las palmas y del 100% identificaron que un 27% son nativas, para ello incluso efectuaron la disección de sus flores.

Francisco Sánchez dijo que desarrollar este tipo de investigaciones ayuda a conocer sobre la flora que tiene cada zona, y sobre todo a entregar aportes sobre la preservación de estas. “Nos encontramos con la particularidad de que en las palmas del Jardín, en su mayoría, son especies que provienen de Asia”, dijo Sánchez.

Por ello identificaron las palmas nativas que encontraron ron como el chontaduro (Bactris gasipaes), pambil (Iriarte deltoidec) y otras variedades, según Bravo, este patrón de hallar un mayor número de palmas introducidas, se repite en los parterres y parques de Santo Domingo. (I)

Publicidad

3
Investigadores

participaron en el estudio de las palmas de un jardín botánico de Santo Domingo.