Una onda kelvin que se aproxima a la costa continental influenciada por vientos zonales del Pacífico Oriental motivaría un debilitamiento en las condiciones oceanográficas relacionadas con el fenómeno de El Niño.

Esa es una de las conclusiones que salieron ayer de una reunión que tuvieron en Guayaquil delegados de instituciones que integran el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen).

“El Niño como tal se ha desarrollado en el Pacífico Central pero ya ha cumplido su madurez y empieza a declinar, y eso se empieza a ver en las condiciones climáticas y atmosféricas”, indicó Humberto Gómez, presidente del Erfen.

Publicidad

Raúl Mejía, coordinador regional del Inamhi, dijo que hasta ahora El Niño se ha presentado entre ‘moderado a fuerte’ con condiciones que obedecen más a una estación invernal.

Los organismos estimaron que entre febrero y abril hay probabilidades significativas de precipitaciones sobre lo normal para la mayor parte del Litoral y de las islas Galápagos.

Daniela Villacreses, de la Secretaría de Gestión de Riesgos, indicó que del 1 de enero hasta el 21 de febrero se han contabilizado en todo el país 9 fallecidos, 4.969 afectados por la estación invernal. (I)

Publicidad

Condiciones
Marítimas

Pesca
En relación con el aumento de la temperatura del mar, Mario Hurtado, del Instituto de Pesca, dijo que los parámetros han sido ‘normales’. Agregó que recursos como el dorado y camarón han aumentado, a diferencia de la la merluza, atún y peces pelágicos, como la pinchagua.