La oposición a una nueva reelección presidencial en Bolivia se ampliaba este lunes, después de que el Tribunal Supremo Electoral emitió su primer boletín oficial que refleja que el 63,51 por ciento de los votantes optaron por el "No" tras el escrutinio de cerca del 30 por ciento de los sufragios.

El presidente Evo Morales convocó al referendo para reformar la Constitución a fin de poder postularse para gobernar el país del 2020 al 2025. Morales es presidente de Bolivia desde el 2006.

Según el Tribunal Electoral, escrutado cerca del 30 por ciento de los votos tras la jornada del domingo, un 63,51 por ciento de los votantes optó por el "No" mientras que el 36,49 por ciento votó a favor del "SÍ", según la página web del órgano electoral, que tiene siete días para entregar los resultados del referendo.

Publicidad

Evo respetará resultados

El presidente Morales aseguró que se respetarán los resultados del referendo y pidió esperar los resultados oficiales finales que serán divulgados por el tribunal electoral en estos días.

"Vamos a respetar los resultados, sea el no o el sí, siempre hemos respetado, esa es la democracia", afirmó el mandatario en una conferencia de prensa, en su primera aparición para comentar las proyecciones de los canales privados que aseguran que se impuso el rechazo a la reforma constitucional para habilitar una nueva reelección.

Publicidad

El gobierno señaló en la noche del domingo que había un "empate técnico" y que la información de los canales de televisión (Equipos Mori, para Unitel, e Ipsos, para ATB) variarían con la llegada de los resultados de áreas rurales y el extranjero, donde el apoyo al oficialismo es fuerte.

El mandatario precisó que "vamos a esperar pacientemente el pitazo final del tribunal electoral, somos optimistas", aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló que entre 24 y 48 horas habrá un resultado oficial al 90%. (I)