Cerca de 140 muertos y decenas de heridos en estado crítico era el saldo de ayer de una serie de atentados en Siria, reivindicados por Estado Islámico (EI), en diferentes comunicados.

Esto mientras Estados Unidos anunció un acuerdo con Rusia sobre los términos de un alto el fuego.

Unas 80 personas murieron en ataques en Sayeda Zeinab, 5 km al sur de Damasco, cerca de un santuario chiita donde está el mausoleo de una nieta de Mahoma, reportó una agencia de prensa siria. Comercios destruidos y carros calcinados se vieron ayer tras las tragedias.

Publicidad

Más temprano, en la ciudad de Homs, otros atentados dejaron al menos 59 muertos, según la Organización Siria de Derechos Humanos (OSDH).

“Los atentados coincidieron con la salida de la escuela, por lo que murieron varios alumnos”, dijo la televisión estatal siria.

“Al menos 180 personas están heridas, decenas de ellas en estado crítico”, afirmó OSDH. Diecinueve de los heridos podían considerarse “en estado de muerte clínica”, agregó.

Publicidad

A fines de enero, unas 70 personas murieron en un triple atentado cerca de ese mismo santuario, ataque que había sido reivindicado por el EI.

La TV estatal siria mostró imágenes del lugar del ataque en el barrio de Al Zahraa, donde se veía polvo y humo junto a llamas provocadas por las detonaciones. En este barrio, el mes pasado mataron a 22 personas en un doble atentado del EI.

Publicidad

La ciudad de Homs está controlada casi en su totalidad por el Gobierno sirio de Bashar al Assad, aunque regularmente ha sido blanco de atentados. (I)