En el primer reporte oficial del referendo sobre reelección el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia informa que el "No" tiene 65% de la votación y el "Sí" 34,8%.

Medios bolivianos anunciaron que el pueblo rechaza por 52,3% contra 47,7% la tercera reelección de Evo Morales, según el conteo rápidod que se ha efectuado.

Los centros de votación de Bolivia comenzaron a cerrar este domingo pasadas las 16:00 en un referendo sobre una reforma a la constitución que el presidente Evo Morales buscaba para una nueva reelección. Si pierde, su actual mandato que concluye en enero de 2020, será el último.

Publicidad

Las encuestas habían vaticinado un empate entre el Sí y el No a la reforma. 

En Santa Cruz, en el oriente boliviano, electores molestos quemaron ánforas y boletas de sufragio de dos mesas porque no habían llegado hasta el mediodía las actas de voto. El tribunal electoral ordenó repetir la votación en esas mesas, para el 6 de marzo.

"Fue el caso más sobresaliente, en el resto del país la votación se desarrolló en forma pacífica con alta participación ciudadana", dijo la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, en un primer balance.

Publicidad

En la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, centenares de policías custodiaban los recintos tras la muerte el miércoles de seis funcionarios en una violenta protesta que alteró la tranquila campaña electoral.

En el resto de las capitales, la presencia policial era escasa. La policía reportó incidentes menores, entre ellos la detención de al menos mil conductores de vehículos por circular sin permiso, como lo exige la ley electoral.

Publicidad

Las calles se vieron virtualmente desiertas; todas las actividades, incluido el transporte público fueron suspendidas para facilitar que la gente llegara a los centros de votación. (I)