El alcalde de Londres, Boris Johnson, dijo este domingo que respaldará la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea en un referendo del 23 de junio, poniendo fin a intensas especulaciones sobre la posición de una de las figuras más influyentes de la política británica.

Ante una multitud de reporteros frente a su casa en Londres, Johnson dijo que el primer ministro David Cameron no había logrado una reforma fundamental de la Unión Europea.

"Defenderé el voto a favor de salir (...) porque quiero un mejor acuerdo para el pueblo de este país, que le ahorre dinero y permita recuperar el control", dijo Johnson.

Publicidad

La decisión se conoce un día después de que Cameron convocó a la votación del 23 de junio y declaró su propia intención de hacer campaña para que Gran Bretaña siga en la UE, luego de obtuvo concesiones de otros estados miembros, que según dijo darían a Gran Bretaña un estatus especial en el mayor bloque comercial del mundo.

Johnson dijo que la decisión de oponerse a Cameron le significó una "dificultad agónica" y elogió su esfuerzo por la renegociación, pero agregó que en última instancia las reformas acordadas en Bruselas por lejos no llegaban a un cambio significativo en temas como la soberanía. (I)