Temas

SRI

Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca

Agrocalidad

Alimentos

Control de precios


Costo del maíz y huevos preocupa a avicultores

Alrededor de 150 avicultores de varias provincias del país, principalmente de Tungurahua, se reunieron con autoridades del Ministerio de Agricultura, Servicio de Rentas Internas (SRI) y Agrocalidad, para exponer sus inquietudes.

Esto debido a supuestos altos costos de las materias primas, especialmente del quintal de maíz por el que deben pagar $19 cuando el precio oficial es de $ 14,90. Además, transmitieron su preocupación por el contrabando de huevos, factores que, dijeron, los perjudica.

En la primera mesa avícola que se reunió el viernes último, Miguel Meneses, administrador de la Asociación de Avicultores de Cotaló (Tungurahua), dijo que por un lado está el alto costo del maíz y, por otro, el bajo precio del huevo, que estuvo entre $ 2,20 y $ 2,50 la cubeta, pero que producirla les cuesta a ellos $ 2,77.

Añadió que la falta de control en las fronteras hace que ingrese huevo a un precio inferior. Por ejemplo, en Perú la cubeta se vende a $ 2, porque en ese país el maíz, que es el 60% del balanceado con que se alimenta a las aves, está entre los $ 10 y $11. “Así no se puede ser competitivos”, advirtió Meneses.

Señaló que la asociación actualmente está compuesta por 23 socios y que en el 2004, cuando se creó, eran 52.

Carol Chehab, subsecretaria de Comercialización del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), dijo que se coordinó con varias entidades para reforzar el control en las fronteras y evitar el contrabando.

Además, propuso una rueda de negocios para adquirir maíz y habló de la exoneración de impuestos para el sector. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: