El magnate Donald Trump ganó este sábado las primarias republicanas en Carolina del Sur, un importante triunfo que puede alejarlo de sus rivales en la carrera hacia las presidenciales estadounidenses de noviembre, según varios medios norteamericanos.

Los senadores de origen cubano Ted Cruz y Marco Rubio parecían estar en una peleada batalla por el segundo lugar en el estado del sureste estadounidense, según las proyecciones de Fox News y NBC News, que le daban la victoria a Trump. 

Esta jornada promete responder algunas interrogantes en el proceso de primarias, que se prolongan hasta junio y de donde saldrán los candidatos a la Casa Blanca de los partidos Demócrata y Republicano.

Publicidad

Del lado republicano, de 17 candidatos que comenzaron la competencia, seis se mantienen en pie, sobrevivientes de las primarias en Iowa y New Hampshire, los primeros dos estados que se pronunciaron.

El magnate Donald Trump continúa liderando las encuestas, luego de una semana en la que el hombre de negocios lanzó críticas a diestra y siniestra, con blancos que fueron desde el papa Francisco hasta la empresa Apple.

Una victoria clara en Carolina del Sur consolida su posición de favorito para ganar la investidura del partido Republicano.

Publicidad

"Estamos listos para tomar un riesgo con Trump" explicó Lynn Derrick, dirigente regional de la corporación Oracle. "Ha hecho exitoso todo lo que ha tocado", señaló.

A Trump le pisa los talones el ganador de Iowa, el senador Ted Cruz, el ultraconservador preferido por la derecha cristiana evangélica que da por descontado continuar en la competencia, pese al triunfo de su rival en Carolina del Sur. (I)