Hillary Clinton obtuvo el sábado una victoria crucial en las asambleas demócratas de Nevada, superando un repunte inesperadamente fuerte de Bernie Sanders y disminuyendo potencialmente la ansiedad de algunos de sus partidarios.

"A todos que acudieron desde cada rincón de Nevada con determinación y corazón: Este es su triunfo", escribió Clinton en Twitter.

Clinton obtuvo el respaldo de votantes que dijeron que la toma de decisiones y experiencia fueron importantes en su decisión. Pero en una persistente señal de su vulnerabilidad, Sanders obtuvo mejores resultados con votantes que buscan un candidato que sea afable y honesto.

Publicidad

La encuesta de votantes fue realizada para The Associated Press y cadenas de televisión por Edison Research conforme los electores llegaban a 25 sitios seleccionados aleatoriamente para realizar las asambleas.

La contienda en Nevada fue la primera de dos elecciones presidenciales primarias para precandidatos que se realizan el sábado. Los republicanos se estaban enfrentando en South Carolina, un estado en que se cree que va a perder el multimillonario Donald Trump y en el que podría comenzar a aclararse quién, si es que surge uno, podría emerger para retar su liderazgo en la contienda.

Para ambos partidos, la elección de 2016 ha puesto al descubierto la frustración de los votantes con la clase política dirigente y la influencia de grandes sumas de dinero en el sistema político. El estado de ánimo del público ha puesto de cabeza el orden político convencional, proporcionando a Sanders y Trump resquicios, mientras que ha complicado el camino de precandidatos más tradicionales.

Publicidad

Según encuestas a votantes, Clinton fue respaldada por una mayoría de mujeres, electores con estudios universitarios, por quienes tienen ingresos anuales superiores a 100.000 dólares, por moderados, por votantes de 45 años o más y por votantes no blancos. A Sanders le fue mejor con el voto de hombres, de menores de 45 años y entre votantes con menor nivel educativo. (I)