Uganda reelige a su presidente que ya tiene 30 años en el poder

Estados Unidos aseguró el sábado que "el pueblo de Uganda merece algo mejor" cuando acusó una serie de preocupantes "irregularidades" en las elecciones presidenciales y parlamentarias en ese país.

Autoridades electorales ugandesas informaron que el presidente, Yoweri Museveni, en el poder desde hace 30 años, fue reelecto para un quinto mandato con 60% de los votos. Pero el líder de la oposición, Kizza Besigye, denunció mientras estaba bajo arresto domiciliario que las elecciones fueron una farsa.

Observadores internacionales dijeron que a esas elecciones les faltó transparencia y su principal oponente, bajo arresto domiciliario, denunció como una farsa.

Museveni, uno de los líderes africanos que más tiempo lleva en el poder, ganó con un 60,8 por ciento de los votos, mientras que el principal candidato opositor Kizza Besigye obtuvo un 35,4 por ciento, según la comisión electoral.

"Hemos sido testigos de lo que debe de ser el proceso electoral más fraudulento en Uganda", dijo Besigye en un comunicado, en el que pidió una auditoría internacional de los resultados de la votación del viernes.

Besigye, quien fue detenido tres veces esta semana, dijo que había sido puesto bajo arresto domiciliario. Un reportero de Reuters vio su casa rodeada por la policía antidisturbios y se le prohibió a la prensa acercarse al lugar.

Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, pidió la inmediata liberación de Besigye y dijo en un comunicado que, si bien la jornada electoral había sido pacífica, su implementación fue "profundamente incompatible con los estándares y expectativas internacionales de todo proceso democrático".

Citó "demoras en la entrega de los materiales de votación, informes de que había papeletas ya marcadas, compra de votos, bloqueo de redes sociales y un excesivo uso de la fuerza por parte de la policía". (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: