Una delegación de diputados opositores venezolanos viajará este lunes a Brasil para reunirse con legisladores de ese país y con el Tribunal Electoral, a fin de exponerles "la crisis institucional y la violación de derechos humanos" que, aseguran, ocurre en Venezuela.

La delegación estará encabezada por el presidente de la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Luis Florido, y por el diputado Williams Dávila, informó esa instancia en una nota de prensa.

Florido indicó que expondrán "la crisis institucional existente en Venezuela generada por la obstaculización de las decisiones del Parlamento por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con la idea de promover la activación de mecanismos internacionales".

Publicidad

#19Feb Como diputados de la AN expondremos la crisis de Venezuela ante el Senado brasileño pic.twitter.com/qaxFS6CPVe

Explicó que la delegación, que visitará también Chile y Uruguay en marzo, abordará otros temas como "la violación de los derechos humanos en Venezuela, la situación de los presos políticos y el Proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación", que promueve la oposición.

También hará exposiciones sobre "la gravedad de la situación política del país debido a la fuerte corrupción, que ha generado una profunda crisis", dijo Florido.

Los diputados esperan divulgar "los distintos mecanismos constitucionales para acortar el gobierno de Nicolás Maduro", meta que la oposición -que domina el parlamento tras 17 años de hegemonía chavista- se ha propuesto para el primer semestre de este año.

Publicidad

El diputado Dávila, por su parte, informó que la delegación también recogerá datos sobre contratos suscritos con empresas brasileñas para la venta a Venezuela de productos como medicinas.

El parlamento venezolano ha visto algunas de sus decisiones -como la juramentación de tres diputados opositores y el rechazo a un decreto de emergencia económica de Maduro- anuladas o desestimadas por sentencias del Tribunal Supremo, que la oposición califica de parcializado en favor del oficialismo. (I)