Tres leonas y un cachorro que se escaparon el viernes para "pasearse" cerca de zonas densamente pobladas de Nairobi volvieron por su propio pie al zoológico, indicaron este sábado los cuidadores.

El servicio keniano de fauna salvaje (KWS) lanzó la alarma el viernes, y envió a guardabosques y veterinarios en busca de los felinos por los terrenos agrícolas cercanos al zoológico, junto al distrito de Kibera, una de las villas miseria más grandes de África.

El KWS empleó también helicópteros en la búsqueda de las leonas y su cachorro, que el mismo viernes volvieron por su propio pie al zoológico del que se habían escapado.

Publicidad

"Las leonas y el cachorro volvieron sanos y salvos al parque", dijo el portavoz del KWS, Paul Udoto.

El parque nacional de Nairobi, de 117 km2, cuenta con gacelas, rinocerontes y búfalos a menos de 7 kilómetros de los rascacielos del centro de la capital keniana.

La parte norte del parque, que da a la ciudad, está cerrada pero no así el lado sur. El objetivo es permitir a los animales, en particular los herbívoros, desplazarse para encontrar nuevos pastos en función de los períodos del año.

Publicidad

Sin embargo, la presión inmobiliaria y agrícola es cada vez mayor en las inmediaciones del parque, y perturba las rutas migratorias tradicionales de los herbívoros y por extensión los desplazamientos de los carnívoros que buscan a sus presas. (I)