Marzo y abril serán meses de definiciones políticas para algunas de las agrupaciones habilitadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar en las elecciones del 19 de febrero de 2017.

En sus agendas de trabajo están, por ejemplo, reuniones para afianzar alianzas políticas, asambleas para reestructuración de directivas o debatir sus planes de gobierno, o las aperturas de nuevas sedes.

Uno de esos encuentros, previstos para mediados de marzo, es el de La Unidad, iniciativa de los alcaldes de Guayaquil y Quito, Jaime Nebot (PSC) y Mauricio Rodas (SUMA), y el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco (Podemos), y que tiene el apoyo de otras fuerzas como el Partido Avanza, que lidera el exministro Ramiro González.

Publicidad

La cita sería, tentativamente, en Guayaquil, según Jorge Acaiturri, miembro del Comité de Fiscalización de Avanza.

En esta, dijo, se propondrán medidas para superar la crisis económica del país.

Guillermo Celi, quien representa a SUMA en La Unidad, expresa que además se tiene previsto dar a conocer las últimas resoluciones de las mesas de trabajo de la alianza.

Publicidad

A la par, las agrupaciones que son parte de la Unidad trabajan en sus estructuras internas.

Acaiturri detalla que en estos meses su partido continuará el proceso de elección de directivas parroquiales, cantonales y provinciales. Su asamblea será a mediados de abril.

Publicidad

“En el tema de candidaturas legislativas se elegirán desde lo local, y sé que los nacionales apoyarán la decisión de nuestras bases”, indica, además destacó que González sigue siendo su carta presidencial.

Celi dice que su agrupación también alista para mediados de marzo una convención nacional con sectores sociales para armar planes de gobierno.

En el PSC continúan abriendo sedes de La Cantera de la 6, su escuela de formación.

Josué Sánchez, concejal de Guayaquil y dirigente de La Cantera, comenta que en estos dos meses llegarían a ocho.

Publicidad

Para el 19 de marzo inauguran tres en Portoviejo, Chone y Jipijapa, y para inicios de abril, una en Ambato. Estas se sumarán a las que existen en Guayaquil, Quito, Machala y Manta.

El partido Fuerza Ecuador (FE), en cambio, celebrará una asamblea nacional en Quito el 15 de marzo próximo.

Según su fundador, Abdalá Bucaram Pulley, quien además es precandidato presidencial, la cita será para ratificar o cambiar a algunas directivas. Explicó que la estructura actual fue con la que FE se inscribió, pero que es necesario hacer modificaciones antes del inicio de la selección de candidatos.

En tanto, el oficialismo se enfoca en las conferencias ideológicas para armar su plan de gobierno e identificar figuras.

El dirigente Luis Monge expresa que en marzo y abril tendrán reuniones en los Comités de la Revolución Ciudadana (CRC) de todo el país. Calcula que llegarán a las 2.000. (I)