El Plan Operativo Electoral (POE) incluye la depuración, publicación y actualización del registro electoral que, según las proyecciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), llega a 13’123.062 electores para los comicios de 2017.

El artículo 78 del Código de la Democracia establece que el CNE elaborará el registro electoral con base en la información que obligatoriamente deberá enviar el Registro Civil.

Según el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, la información que se recibe es el listado de personas que cumplen los 16 años y las inscripciones de las partidas de defunción.

Publicidad

Advirtió que si los familiares de los fallecidos no inscriben ese documento, seguirán constando en el registro electoral porque el CNE no tiene potestad para eliminar directamente ciudadanos del registro.

En el calendario se fija como fecha de cierre para la actualización del registro electoral el 2 de octubre próximo.

Se prevé que entre julio y agosto los ciudadanos podrán hacer cambios de domicilio electoral, mientras que el CNE levantará la información de los posibles electores para el proyecto llamado ‘Voto en casa’.

Publicidad

El registro se publicará en los medios el 7 de septiembre. Luego, habrá un plazo para que los ciudadanos soliciten cambios o correcciones.

El proceso también incluye auditorías por parte de las organizaciones políticas, pero en el POE se aclara que esto se dará bajo la normativa establecida por el CNE. (I)