El asambleísta Fabián Solano (AP-PS) se convirtió en el segundo asambleísta que renunció a su curul en esta semana para ocupar un cargo en el servicio exterior como embajador de Ecuador en Cuba; la primera fue Linda Machuca, que irá de cónsul general a Nueva York.

Solano es militante del Partido Socialista Frente Amplio, presidía la Comisión Legislativa de Participación Ciudadana desde mayo del 2015 y lideraba el grupo de asambleístas del “Frente Unidos”, conformado por organizaciones políticas afines a Alianza PAIS (AP).

Mientras estuvo al frente de la Comisión, impulsó la aprobación del proyecto de Ley de Declaraciones Juradas que elimina la obligatoriedad de los funcionarios públicos de notariar estos documentos que no serán reservados.

Publicidad

Con la renuncia de Solano, la principalización le corresponde a su alterna Reyta Dahik, pero la Comisión deberá elegir nuevo presidente o presidenta. La vicepresidenta de esta mesa es Johana Cedeño (AP).

En este organismo quedan pendientes varios proyectos de ley, entre los que constan las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa y al Código de la Democracia.

Solano llega a la Embajada de Cuba tras la salida del exsindicalista Edgar Ponce, que fue designado en enero del 2010 y salió en diciembre pasado.

Publicidad

Los gobiernos de ambos países tienen una relación de cooperación en varias áreas. (I)