Secom reclama a web 4pelagatos.com por usar fotos del presidente Rafael Correa

Los periodistas que integran el medio digital www.4pelagatos.com denunciaron ayer que la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) planteó un reclamo en su contra por haber publicado 43 fotografías del presidente Rafael Correa y otras autoridades, con el argumento de que la propiedad intelectual de esas imágenes pertenece al Gobierno.

El reclamo se planteó ante el servidor de la página web, la empresa Amazon, para que las fotos sean retiradas.

Este diario buscó el pronunciamiento del secretario de Comunicación, Patricio Barriga, pero este se excusó de atender una entrevista indicando que estaba en reunión de gabinete. En la Secom indicaron que cualquier pronunciamiento se lo haría a través de su página web y sus cuentas en redes sociales, lo que no ocurrió.

La web 4pelagatos se estrenó el pasado 2 de febrero y publica artículos de los periodistas José Hernández, Roberto Aguilar y Martín Pallares, así como los memes de Crudo Ecuador.

En un comunicado, el medio cuestionó que la Secom se “haya apropiado” de fotografías que son producidas con dinero público. Añadió que no retirará las imágenes acogiéndose a la doctrina del uso justo, que considera como legítima la utilización de contenidos con fines académicos, informativos o de divulgación de opinión.

Pallares señaló que el medio estaba preparando una contestación a Amazon con esos argumentos, para que no dé paso al reclamo de la Secom. (I)

Caricatura
Denuncia

Negada
El Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom) indicó que la caricatura de Xavier Bonilla, Bonil, publicada el 28 de diciembre de 2015 en este Diario, no sería discriminatoria. La denuncia fue presentada el 29 de diciembre por el representante de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI y fue admitida por la Superintendencia de Comunicación (Supercom).

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: