El presidente Rafael Correa defendió el pago de $ 6’737.500 que hizo el Gobierno por 1.255 hectáreas en las que se levanta la Refinería del Pacífico Eloy Alfaro, en Manabí.

Correa aseguró que el avalúo lo hizo el Municipio de Montecristi. “Nosotros hemos hecho lo correcto, incluso para evitar esos comportamientos, ese es el avalúo municipal, reclamen al Municipio. Si es muy alto reclamen al Municipio”, insistió ayer, durante una entrevista con medios locales en Chillanes (Bolívar), donde realizó el gabinete itinerante y hoy el enlace sabatino.

La aclaración surgió por una denuncia de la Comisión Nacional Anticorrupción (integrada por colectivos sociales) sobre un “presunto delito de peculado y cohecho por un incremento en el avalúo catastral en más del mil por ciento”.

Publicidad

Según se explicó, las tierras pertenecían a Carlos González Artigas, quien las habría adquirido en $ 121.275 en 2007. Dos años más tarde, las compra el Gobierno por $ 6’737.500.

El ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, explicó también que tras una negociación con el dueño se “consiguió un descuento, porque en ese momento para el propietario, era conveniente recibir el pago”.

Consultados sobre el tema en Manabí, Rubén Giler, concejal de Montecristi desde el 2005 hasta la actualidad, recordó que en el 2010 denunciaron junto a los exediles George Paredes (antes de PSP) y Vanessa Castillo (AP y actual directora de la Agencia Nacional de Tránsito en Manabí), el presunto sobreavalúo de las tierras.

Publicidad

“Denunciamos en la Contraloría General el sobreavalúo de este predio, que es rural, y en ese entonces ni urbano valía eso”, subrayó Giler.

Washington Arteaga, exalcalde de Montecristi, dijo que no se referirá al tema.

Publicidad

Por su parte, el fiscal Galo Chiriboga aclaró que es la Contraloría la que debe determinar si existen indicios de responsabilidad penal. (I)