La Prefectura de Cotopaxi pidió asesoría a la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG) para potenciar el aeropuerto de Latacunga.

Ayer, el prefecto Jorge Guamán se reunió con el presidente de la entidad, Nicolás Romero. Hubo tres conclusiones: avanzar en un acuerdo de cooperación técnica y jurídica; una visita de técnicos y empresarios de Guayaquil a Latacunga; y difundir la iniciativa entre las autoridades de la Sierra centro.

Guamán dijo que el aeropuerto de Latacunga está subutilizado, pese a que hace pocos años el Gobierno realizó una inversión de $ 38 millones.

Publicidad

Hasta mediados del año pasado la aerolínea estatal Tame realizaba dos vuelos diarios en la ruta Guayaquil-Latacunga-Guayaquil; y uno diario de la ruta Latacunga-Coca-Latacunga. Pero este año redujo uno de la primera y eliminó la otra. Además ha bajado el tráfico aéreo de carga.

Guamán señaló que la Prefectura quiere tomar la administración de la terminal aérea. Una de sus opciones es aprovechar la Ley de Alianzas Públicas Privadas (APP) que permite la participación de los gobiernos locales en proyectos de inversión con cooperación privada.

Un equipo de la entidad trabaja al momento en un borrador del proyecto; el documento estaría en quince días.

Publicidad

Aparte, Guamán inició conversaciones con operadores turísticos locales y Tame para armar paquetes de viajes que “vendan” a Latacunga como puerta de entrada a la Sierra centro y la Amazonía. (I)