Temas

Cámara de Comercio de Quito

Trabajo

Desempleo

Flexibilidad laboral

Derecho laboral

Empresarios


Empresario califica a la figura de 'paro parcial' como "medida post mortem"

Como "medida post mortem", calificó esta mañana el presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, a la nueva reforma laboral que incluye la figura denominada 'paro parcial' para empresas en crisis. 

Además, señaló que la Constitución ya establece cómo llegar a acuerdos para bajar la jornada laboral mediante contratos a tiempo parcial, por lo que consideró innecesario hacer reformas.

No obstante, aclaró que toda propuesta es válida siempre y cuando sea dialogada con los sectores correspondientes. Agregó que el paro parcial es un tema complejo que debe ser revisado porque se requiere del acuerdo entre empleador, empleados y Ministerio de Trabajo, lo que considera "será difícil".

Lea también: 'Paro parcial' para empresas en crisis se prevé en reforma

Para el empresario, el Gobierno debe aportar para salir adelante evitando la confrontación entre empleado y empleador, creando un ambiente de trabajo adecuado y no enviando comunicados a las empresas. "Tiene que incentivar la producción y atraer inversión de manera directa", dijo Alarcón al noticiario de Ecuavisa.

"El Gobierno debe aportar, planteándose si es que se necesita seis ministerios coordinadores, 22 ministerios, 11 subsecretarías, miles de vehículos rodando por la calles, publicidad onerosa, enlaces semanales costosos; nosotros no estamos pidiendo un recorte masivo público, pero el gobierno tiene mucho por hacer en cuanto al ahorro", dijo.

También, sugirió agilitar el acuerdo con la Unión Europea, lo que representaría el 14% de las exportaciones, y adherirse a la Alianza del Pacífico para firmar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: