Incendio en complejo eléctrico de Paraguay deja a 100.000 usuarios sin energía

Un incendio que se desató en la madrugada de este viernes en una subestación de las afueras de Asunción dejó a cerca de 100.000 de usuarios sin energía eléctrica y provocó cortes en el suministro de agua potable en los días más calurosos del verano austral, informaron fuentes oficiales.

Los bomberos lograron controlar el fuego en el centro de distribución de San Lorenzo, una populosa ciudad aledaña a la capital que se incendió también el año pasado, pero varias zonas del área metropolitana quedaron sin servicio.

Un portavoz de la estatal Administración Nacional de Electricidad (ANDE) dijo a Reuters que los técnicos de la firma se encontraban evaluando los daños y las posibilidades de traspaso de carga a otras subestaciones.

Un comunicado de la entidad dijo que "el tiempo de reposición del servicio podría durar varios días".

El capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Rubén Valdez, declaró a la radio local ABC Cardinal que esperaba "un día de furia". "Muchos no durmieron, otros ni siquiera pudieron ducharse. Los semáforos de acceso a la ciudad de Asunción no funcionan", dijo.

Paraguay soportó esta semana altas temperaturas con picos de entre 40 y 45 grados centígrados. La sensación térmica la mañana del viernes era de 37 grados.

Se trata del segundo incendio en una subestación en menos de una semana, lo que elevó la preocupación sobre el mal estado de las redes de trasmisión en uno de los países de peor infraestructura de la región.

"Es una situación que se arrastra desde hace muchos años por la falta de inversión en el sector eléctrico (...) nuestro problema es la infraestructura para la trasmisión y distribución, no es la generación", dijo el presidente de la ANDE, Víctor Romero.

El país es copropietario junto con Brasil de Itaipu, la hidroelétrica más potente del mundo y con Argentina de la central Yaycreta. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: