El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, admitió ayer la existencia de una red de prostitución masculina en la Policía “hace ocho o nueve años”, pero descartó que la cúpula de entonces supiera y negó que siga funcionando.

“Investigaciones internas apuntan a que sí era una red, de la cual no tenía conocimiento la dirección de ese momento ni la que acaba de entrar”, dijo el ministro radio RCN.

En 2008, el ministro de Defensa, responsable de la Policía en Colombia, era el actual presidente Juan Manuel Santos. Y el director nacional de la Policía, el general Óscar Naranjo, considerado en 2010 el mejor policía del mundo por la Asociación Internacional de Jefes de Policía. Hoy, Naranjo es militar retirado y uno de los negociadores del Gobierno en el proceso de paz con las FARC.

Publicidad

La apertura esta semana de una investigación sobre la supuesta red de prostitución masculina, creada y puesta en marcha por altos mandos policiales y con presuntos vínculos con congresistas, motivó la renuncia del director nacional de Policía (desde 2013), Rodolfo Palomino, y del viceministro del Interior, Carlos Ferro, senador entre 2005 y 2014.

Por otro lado, la periodista Vicky Dávila, quien el martes publicó un video de una conversación con contenido sexual entre el viceministro Ferro (quien renunció tras eso) y el capitán Ányelo Palacios, dejó la dirección de la radio FM, donde exponía sus investigaciones.

El senador Hernán Andrade dijo que en 2008, cuando era titular del Congreso, recibió una llamada de Óscar Naranjo, diciéndole que la Policía no le daba servicio de escolta a un senador porque “estaba molestando a (sus) muchachos”. (I)

Publicidad

38
años trabajó

Rodolfo Palomino en la Policía antes de su renuncia a la dirección por supuesta red de prostitución.