La baja comercialización que registran productos agropecuarios como la carne y la leche preocupa al sector ganadero que alertó ayer de la situación y solicitaron medidas al Gobierno para contrarrestar el impacto negativo.

Rubén Párraga, nuevo presidente de la Federación de Ganaderos del Ecuador (Fedegan), que inició sus funciones ayer, señaló que la venta de leche disminuyó entre el 28% y el 35% desde diciembre del año pasado a febrero; mientras que la carne cayó entre el 20% y el 30% desde octubre a la fecha.

La razón, explicó el dirigente es el bajo consumo en los hogares, por lo que, en el caso de la leche, las industrias también han recortado su producción.

Publicidad

Ejemplo de esto es que una transnacional, según mencionó Párraga, dejó de comprar leche a los productores de la Sierra norte. “Es entendible. Las industrias producen solo lo que están en capacidad de vender”, mencionó el dirigente, quien indicó que están tomando acciones para que la empresa retome las compras.

Sin embargo, hay otro factor que incide en la disminución de ventas de lácteos: el etiquetado de semáforo en los empaques de los productos.

Rodrigo Gómez de la Torre, presidente de la Cámara de Agricultura de la primera zona, aseguró a través de una videoconferencia que, según cifras del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), a mediados del 2015 las ventas bajaron entre el 12% y el 15% por esta causa.

Publicidad

Otro requerimiento de los productores es ampliar el margen de utilidad por litro de leche, que ahora está entre $0,37 y $ 0,40, según el Magap.

Adelantó que plantearán que los productores perciban el 50% del valor de venta al público, además solicitarán la reducción de carga tributaria para paliar los impactos. (I)