El primer caso de zika fuera de la comarca indígena de Guna Yala, a la que estaba circunscrita la enfermedad, fue detectado por las autoridades de Panamá, anunció este jueves el viceministro de Salud, Miguel Mayo.

"Tenemos 65 casos diagnosticados (de zika) al día de hoy, 64 en la Comarca (indígena de Guna Yala), y hay un caso de una persona en Tocumen (un corregimiento al este de la capital panameña)", dijo Mayo a periodistas.

"Estamos haciendo las averiguaciones epidemiológicas para ver si este paciente estuvo en la Comarca. Probablemente adquirió la enfermedad en la Comarca Guna Yala o en Colombia", añadió.

Publicidad

El pasado martes, el gobierno panameño decretó una alerta sanitaria en todo el país para combatir el zika, que hasta ahora afectaba sólo a personas de la Guna Yala, en el Caribe, fronteriza con Colombia.

"Como habíamos dicho, es inminente que el brote se esparza a nivel nacional", manifestó Mayo.

Lea también: La comarca de los 365 paraísos

Publicidad

La alerta sanitaria brinda al Ministerio de Salud la posibilidad de solicitar un crédito adicional de hasta 10 millones de dólares para combatir esta enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

El decreto permite las compras directas por parte del gobierno y ordena a todas las entidades públicas, de manera inmediata, poner a disposición del Ministerio de Salud todos los recursos económicos, físicos y humanos que sean necesarios para la ejecución de los planes de prevención y control de la enfermedad.

Publicidad

Las autoridades panameñas evalúan utilizar mosquitos transgénicos para combatir al Aedes aegypti, un proyecto que, sin embargo, tienen costos millonarios.

Panamá realizó en 2014 un proyecto de este tipo, lo que produjo un descenso de 93% en la población del mosquito en la comunidad rural donde se desarrolló el experimento.

Las autoridades panameñas buscan ahora realizar un proyecto similar pero ampliado a otros puntos del país, lo que amerita una enorme inversión. (I)